Resulta peculiar hablar de la tan afamada salsa que acompaña al típico platillo mexicano del chile en nogada, siendo denominada así precisamente por el ingrediente que lleva, es decir la nuez de castilla que además de tener un delicioso sabor, contiene propiedades antioxidantes.
El proposito de la salsa sobre el platillo es darle una textura cremosa, es así como se juega con las texturas en el paladar al fusionar todos los ingredientes del chile relleno con su salsa hecha de nuez.
Existen un sin fin de recetas de la famosa salsa denogada, que sin es con queso cotija, que si lleva crema, si es sin crema, que es con leche, que lleva brandy, que la original es con un Jerez, etc. Creo que cada persona, cociner@ y/o chef prepara su salsa a como le plasca.
Hace tiempo átras platicaba con un Chef mexicano, debido a que en su clase habían hecho chiles en nogada, por lo tanto yo al probar el suculento manjar, me di cuenta que la salsa contenía un indice elevado de alcohol; yo al percatarme de este fenomeno, le pregunte por que sabía tanto a alcohol, el me explicó que originalmente la salsa del chile en nogada se hace con un queso típico poblano (no recuerdo que nombre tenía), Jerez seco y nuez de castilla tierna que gracias a ésta última hace la salsa más blanca que las salsas de nogada habituales.
Interesante no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario